La práctica de la educación física de forma continuada trae consigo una
serie de beneficios que iremos viendo, pero no cualquier educación física, sino
aquella de calidad. Estos beneficios no se quedan solamente a nivel físico,
como se pudiera pensar, sino que van más allá. Ni el cerebro, ni el sistema
nervioso pueden abstenerse de ser partícipes de la práctica física, y por tanto
ésta práctica deportiva conlleva beneficios a todos los niveles: físico,
social, psicológico y académicos.
A continuación, veremos algunos de esos beneficios que la educación física
puede aportar a los más pequeños. No los podremos ver todos porque sería una
lista interminable…
Beneficios de la
educación física a nivel físico:
Los beneficios físicos puede que sean los más conocidos y con los que
se está más sensibilizados a nivel social. Por este motivo vamos a hacer poco
hincapié en ellos, pero sí resaltaremos algunos que me parecen interesantes a
nivel escolar.
·
Actualmente el sobrepeso y la obesidad está comenzando a ser un gran
problema entre los más pequeños. La práctica de la educación física ayuda a
controlar estos aspectos, así como a prevenirla en edades adultas. La forma de ganar peso en los niños y en los
adultos es diferente - Mientras que en los adultos se gana o se pierde
peso cambiando el tamaño de las células adiposas (células que almacenan y
forman los depósitos de grasas del cuerpo), en los niños se generan nuevas
células para almacenar la grasa cuando sea necesario. Por tanto, los
adipocitos, según investigaciones, se incrementan en la infancia en lugar de en
la edad adulta. Lo que esto quiere decir, es que los niños que tengan sobrepeso
encontrarán mayores dificultades para perder peso que aquellas personas que
engorden ya siendo mayores.
·
En estas edades los huesos están en continua formación y crecimiento, por
lo que es importantísimo que éstos crezcan con una mineralización considerable.
La práctica de la actividad física favorece una mayor mineralización de
los huesos -huesos más fuertes- y por tanto, se disminuye el riesgo de
padecer osteoporosis a una mayor edad. En las niñas, si cabe, este aspecto
tiene aún más importancia, porque a partir de la menopausia se produce una
pérdida acelerada de la masa ósea, sobre todo entre los 5 y 10 primeros años
posteriores a la pérdida de la menstruación.
·
La práctica de la educación física también produce una maduración del
sistema nervioso motor y un aumento de las destrezas motrices.
·
El conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física es un
elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave
para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento
de la condición física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más
importante, a lo largo de su vida.
·
Su práctica nos protege de los riesgos derivados del
sedentarismo (según la Organización Mundial de la Salud -OMS- el
sedentarismo aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad
cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de
hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad).
·
La educación física ayuda a conocer las limitaciones y
posibilidades corporales, lo cual es básico en la formación de
cualquier persona.
Beneficios de la
educación física a nivel social:
Al igual que a nivel físico, son muchos los beneficios a nivel social que
tiene la práctica de la educación física, pero, no siempre tienen por qué ser
valores positivos los que se transmitan con la educación física, sino que éstos
dependerán del cómo se enfoque y cómo se trate para que tenga los valores
deseados. Es decir, no vale hacer educación física por hacerla y de cualquier
manera, sino que será la educación física de calidad la que transmita esos
valores que se le predisponen positivos a la práctica de la actividad física.
·
Los niños deben tener tiempo libre para desarrollar su imaginación y su
autonomía personal, y bajo este prisma la educación física le aporta una serie
de recursos que favorecen la práctica de actividad física, para abogar por un
estilo de vida saludable, como alternativa de ocupación del tiempo de
ocio. Cierto es, que entre todas las actividades planificadas que tienen
los niños el tiempo de ocio de éstos es cada vez menor.
·
El desarrollo de las habilidades sociales, es otro pilar fundamental que se
trabaja desde una educación física bien enfocada. Las actividades físicas y en
especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar
la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al
desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
·
Una educación física de calidad ayuda a aprender a convivir,
fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas
para el funcionamiento colectivo, desde el respeto, a la autonomía personal, la
participación y la valoración de la diversidad.
·
Otro de los beneficios de la educación física, y repito, bien enfocada, es
dotar a los niños de recursos de cooperación.
·
El cumplimiento de las normas que rigen los juegos, contribuye a la
aceptación de códigos de conducta para la convivencia.
·
Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que
es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para
su resolución.
·
La Educación física ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa
personal en la medida en que, aunque sea el maestro el que asigne la
tarea o el juego a realizar, serán los propios alumnos los que deban
desenvolverse, por sí solos, en las condiciones cambiantes que se van
produciendo en las situaciones de juego. También lo hace, si se le da
protagonismo al niño, en aspectos de organización individual y colectiva de
diferentes actividades físicas o expresivas.
·
La educación física de calidad, y la práctica de una variabilidad de
actividades, ayudan a comprender que cada cuerpo tiene unas características
diferentes, lo que hace que se acepte la diversidad de una manera más
natural, y tratar de evitar las comparaciones que no siempre son acertadas.
·
Otra aportación de la educación física es la transmisión, a
través del juego, de diferentes tradiciones, contribuyendo a conocer la riqueza
cultural de su entorno.
·
Una educación física de calidad ayuda a romper estereotipos a nivel
social referentes al sexo. Algunos claros ejemplos los tenemos en el baile
o en determinados juegos y deportes.
·
Por último, quería mencionar que la educación física, ayuda a canalizar y
encauzar de forma positiva la energía de los niños.
Como vemos son múltiples los beneficios a nivel social que puede tener una
práctica de la educación física de calidad para los más pequeños. También para
la edad adulta, son diferentes los estudios científicos que muestran como
la práctica de la actividad física en adultos mejora la calidad de vida en
diferentes dimensiones como la social, el medio ambiente y el funcionamiento
psicológico.
Beneficios de la
educación física a nivel psicológico:
Son muchos los estudios que sugieren que existe una relación positiva entre
la actividad física y el bienestar psicológico. Por este motivo, vamos a ver
cuáles son aquellos que más pueden afectar a los más pequeños.
·
Hay que valorar la práctica de la actividad física como un medio
para un equilibrio psicofísico, es decir, poner el acento en el
desarrollo integral del niño, donde no hay opción a la separación entre
cuerpo y mente, sino que hay que entenderlo como un todo.
- Desde
la educación física se contribuye a fomentar el aprender a
aprender. Dentro de los juegos y actividades que se plantean el niño
tiene autonomía para hacer y deshacer enfocado siempre a conseguir sus objetivos
-no ser pillado, saltar la comba, etc. La consecución de estos objetivos
genera autoconfianza.
·
La práctica de la educación física nos ayuda a afrontar la vida con mayor
optimismo y energía, ya que como hemos dicho, aumenta nuestra
autoestima y nos hace sentir bien.
·
La realización de actividad física ayuda a contribuir a evitar que
aparezcan trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
·
Ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
·
Aumenta la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física.
·
Sirve como vía de escape o distracción para la rutina diaria y
estresante del día a día, lo que hace que aumente la sensación de bienestar.
·
Gracias a la actividad física, se generan endorfinas, las cuales ayudan a
reducir el dolor y aumenta la euforia en nuestras vidas.
·
Otros beneficios mentales a la hora de realizar actividad física son: Aumento
del rendimiento académico, de la confianza, de la memoria, de la percepción,
del bienestar, de la eficacia en el trabajo, del autocontrol, del
funcionamiento intelectual, etc.
Pueden parecer que estos beneficios son poco tangibles y mucho menos
visibles, pero solo hace falta hacer ejercicio físico de manera continuada
-durante uno o dos meses- para sentir ese bienestar que te produce la práctica
de la actividad física y que te hace estar más afable contigo y con tu entorno.
Beneficios de la
educación física a nivel académico:
Al producir efectos beneficiosos a nivel psicológico, es lógico pensar que
estos efectos tengan una incidencia positiva sobre el rendimiento académico.
Así es. En este sentido, investigadores de la Universidad de Virginia
Occidental han probado casi con 1.200 alumnos de quinto curso,
pudiendo observar que los alumnos que estaban en buenas condiciones
físicas, obtenían mejor rendimiento en todas las áreas puestas a prueba
(lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales), los alumnos que tuvieron
peores calificaciones fueron justamente los que estaban con lesiones físicas o
no practicaban ningún deporte.
·
Estar en forma ayuda a optimizar el azúcar en la sangre y los niveles
hormonales de la función cerebral máxima.
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Un niño que está en buena forma física logra mayor
concentración a la hora de estudiar y posee un grado de motivación más
elevado.
·
Los niños necesitan una nutrición adecuada y ejercicio
físico regular para maximizar el rendimiento escolar y las
calificaciones.
·
Los estudios realizados en adultos muestran que el ejercicio aumenta
la función del cerebro, logrando mejor rendimiento en sus trabajos o tareas
domésticas.
·
Aumento de la memoria.
·
Aumento del rendimiento escolar.
·
Aumento de la eficacia en el trabajo.
·
Aumento del funcionamiento intelectual.
Hemos visto que la práctica de la educación física de calidad,
así como otras actividades físicas, tienen realmente un impacto muy
positivo en los más pequeños a todos los niveles: físico, social,
psicológico y académico, por lo que mi recomendación es animar a los
padres no sólo a que ayuden y tomen medidas para ayudar a sus hijos e hijas a
realizar práctica deportiva, sino que también sean ellos mismos los que
apuesten por un modelo de vida más activo. Que hagan ejercicios físicos con
los más pequeños y disfruten de ese ambiente de distensión que se da en el
juego. De este modo los más pequeños irán cogiendo un estilo de vida saludable
que tan importante es.
Ahora bien, ¿qué se puede recomendar?
·
Hacer distintas actividades.
·
Compartir con ellos la actividad física,
para que no se pueda ver como una imposición por parte de los adultos.
·
En los más pequeños los deportes en grupo tienen un gran
valor. Además de ayudar a establecer relaciones con sus amigos brinda la
posibilidad de ir conociendo gente nueva.
·
Fomentar la participación por encima del
resultado.
·
Realizar actividades físicas al aire libre.
Por último quisiera mencionar algunos de los valores que se pueden fomentar
desde una educación física de calidad: aceptación, autoestima, confianza en sí
mismo, coeducación, no discriminación, igualdad, cohesión de grupo,
colaboración, compañerismo, competitividad, compromiso, comunicación,
conformidad, cooperación, deportividad, diversión en el juego, FairPlay,
honestidad, imparcialidad, juicio crítico, motivación, nobleza, perseverancia,
preocupación por los demás, respeto (a compañeros, adversario, jueces, normas),
responsabilidad, saber ganar y perder, salud e higiene corporal, salud y forma
física, solidaridad, superación, tolerancia, valentía…
FUENTE: https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/
Paco Martínez. Especialista en E.F.
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